La casa rural el Tajil se encuentra junto al arroyo Morales, a 50 metros de una cascada de 20 metros de altura, junto al en el pueblo de Algarinejo, pero en el término de Montefrío.
A una hora en coche de las ciudades de Antequera (El Torcal), de las hermosas playas de Málaga, Granada (Alhambra) y Córdoba (Mezquita).
La casa ha sido totalmente rehabilitada por nosotros en los últimos 4 años.
Consta de dos plantas y tiene una superficie habitable de unos 140 m².
En la planta baja se encuentra el salón-comedor con chimenea, dos sofás, TV vía satélite y una mesa con ocho sillas. Inmediatamente después de una cocina equipada con lavadero, lavadora, horno con vitrocerámica, grill, paellera y rosco de gas, nevera, congelador, lavavajillas, cafetera, secador, plancha y tabla de planchar. Junto al comedor hay un cuarto de baño con ducha, lavabo e inodoro. Un dormitorio con una cama doble (150 cm x 190 cm), armario y calefacción también en la misma planta.
Desde el comedor se accede mediante una escalera a la planta primera y saliendo al exterior a la casita de madera. Hay una pequeña terraza con vistas a la piscina.
Desde la terraza, una escalera exterior baja hasta a la piscina y zona de barbacoa. Desde aquí también se puede acceder a la cueva que fue donde vivieron los antiguos habitantes de la casa.
En la primera planta hay una pequeña sala de juegos con dardos, futbolín y juegos de cartas, además cuenta con un sofá cama de 2 plazas. Junto a la sala de juegos se encuentra un dormitorio con literas y una cama individual (1,05 m x 1,90 m, debajo de esta se puede extraer una cuarta cama. En el lado opuesto de esta planta se encuentra el dormitorio principal con una cama doble (1,50 m x 1,90 m), con TV, DVD y un gran armario. En esta sala se puede poner una pequeña cama supletoria o una cuna de viaje que puede ser proporcionada si se solicita. Ambas habitaciones cuentan con aire acondicionado. Entre las dos habitaciones está el cuarto de baño con ducha, inodoro, lavabo y secador de pelo.
En el exterior, hay suficiente espacio para hasta cuatro coches. Bajo un porche colocamos un par de columpios para los niños, mesa de ping pong.
Destaca la piscina (4m x 5m) con tumbonas y sombrillas disponible de mayo a Octubre. También tenemos barbacoa, y próximamente horno de leña.
Justo detrás de la casa se encuentra una cueva (de aproximadamente 50m ²). Allí, pretendemos instalar un jacuzzi en el futuro, aunque actualmente lo tenemos instalado fuera de la casa. El uso de esta instalación es de 50 € la estancia mínima o 14 € por día, debe ser solicitado con anterioridad a su llegada.
En los jardines hay una pequeña casa de madera aprovechando una pequeña cueva, donde los niños pueden jugar sin peligro, ya que podrán ser vigilados desde la misma habitación principal.
De mayo a septiembre, sembramos hortalizas: tomates, berenjenas, pepinos y mucho más.
Hay posibilidades de alquilar bicicletas de montaña que tenemos.
Como actividad que primero les recomendaríamos es hacer desde la misma casa la ruta de los arroyos y molinos. Además de alguna más que pueden ver en la web de la oficina de turismo, pueden visitar la oficina de turismo de Algarinejo abierta de jueves a domingo, donde Nuria le informará mejor de las rutas que se pueden llevar a cabo desde nuestro alojamiento, en bicicleta, a pie o en coche.
Les recomendamos que no se vayan sin probar el menú degustación del restaurante Casa Piolas en Algarinejo, a 3 km, la relación calidad-precio es impresionante, de lo mejor que conozco. O visitar el Restaurante la Huella, también en Algarinejo, donde los atenderán entrañablemente.
Tampoco deben dejar de visitar el Pantano de Iznajar, a menos de media hora, donde poder practicar deportes acuáticos.
Junto a Iznajar, se encuentra el pueblo de Rute, famoso por sus mantecados, y licores, donde pueden visitar los museos del Jamón, del Anis, del polvorón, etc, donde les obsequiarán con degustaciones de sus productos totalmente gratuitas.
Imperdible, visita guiada a la Necrópolis de la Peña de los Gitanos en Montefrio con una duración de 3 horas a pie. Deben contactar antes con Paqui Toñi para concretar la cita.
Les recomendamos que visiten Priego de Córdoba a 19 km, nombrado recientemente el pueblo más bonito de España, donde puede ver el Barrio de la Villa, la monumentalidad del mejor Barroco Andaluz en sus iglesias, el Adarve y la Fuente del Rey.
En Almedinilla a 19 km, pueden visitar una de las Villas Romanas mejor conservadas que existen en Andalucía así como su ecomuseo del rio Caicena, muy cerca de las cascadas de Cola de Caballo, y el poblado Íbero Cerro de la Cruz.
Le recomendamos hacer una visita a el Pueblo abandonado de Fuentes de Cesna a 12 km. Es una escapada perfecta de medio día, para visitar las ruinas de lo que fue un pequeño pueblo en la ladera de una montaña, junto al embalse de Iznajar. A 15 minutos en coche de la casa. De la historia más reciente se puede decir que, en 1940, el antiguo pueblo, conocido ahora como las «Las Fuentes Viejas», quedó sepultado en parte a causa de un desprendimiento de rocas propiciado por un gran temporal de lluvia que causó la práctica destrucción del pueblo y numerosas víctimas. En 1963 y como consecuencia de una segunda catástrofe similar a la de 1940, se puso en marcha un plan para la construcción de un nuevo pueblo en un lugar menos peligroso. La localización finalmente elegida fue La Hoya de las Viñas, en la parte delantera de la Sierra del Alcornocal. Hacia 1966 se terminó la construcción del nuevo pueblo, con doscientas casas, una iglesia y una escuela.
A unos 82 Km se encuentra Antequera, donde además de la ciudad pueden visitar una de las formaciones geológicas más impresionantes del Sur de Europa, «El Torcal de Antequera» concretamente en Villanueva de la Concepción. Así como las construcciones megalíticas de Megna y Viera (en Archidona).
Un poco más lejos de nuestra casa se encuentra:Las playas de la Costa del Sol en Málaga a 120 Km.
La ciudad de Córdoba, con la Mezquita Catedral o Medinat Alzahara a 120 km.
La Alhambra de Granada, a 85 km. Primero deben obtener las entradas por internet, no las venden en el monumento. Usted debe reservar las entradas como mínimo con un par de meses de antelación, se agotan rápidamente.
Y, por último, le recomendamos, para visitar las ciudades de Ubeda y Baeza en Jaén a 145 km. Ciudades Patrimonio de la Humanidad.